PASOS PARA MEDITAR

¿Alguna vez intentaste Meditar? Hay una gran diferencia en meditar por primera vez solo y meditar por primera vez guiado, es decir, en grupo. ¿Por qué? Hay un punto crucial en este aspecto y es justamente EL ORDEN, si no seguís ciertos pasos es difícil lograr los resultados que buscás.

En este artículo te entregamos los pasos para que puedas lograr el éxito con esta hermosa práctica.

La meditación es una disciplina que tiene por objeto que la persona se conecte con los aspectos más profundos de sí mismo, es decir, que te conectes con tu conciencia! Esto te lleva a solucionar conflictos y tener paz en tu interior, además de poder mejorar en muchos aspectos tu calidad de vida.

La meditación no solo es una técnica, ya que el ejercicio de esta disciplina te hace comprobar que la verdadera meditación es un estado. Con la práctica diaria de meditación vas a lograr tener alegría, paz, claridad mental, serenidad, te ayuda a eliminar el estrés, la tensión, entre otros beneficios.

Es indispensable que conozcas cuáles son los pasos para meditar, de esta manera te va a ser más sencillo aplicarlo a tu vida diaria.

Pasos para meditar:

  1. Cómoda postura del cuerpo (Asana): Puede ser sentado en una silla que te sea confortable y cómoda (lo transcendental es que tu columna quede recta), puede ser acostado boca arriba, o en posición de loto; lo importante es estar cómodo para quedarte en la misma posición durante unos minutos.
  2. Relajación: Relajar el cuerpo es indispensable. Comenzá por cerrar los ojos, hacé respiraciones conscientemente, inhalá y exhalá de manera lenta y profunda. Puede tomarte apenas unos minutos y vas a observar una diferencia extraordinaria: “Respirar de manera profunda, suave y conscientemente te ayuda a relajarte mejor.”
  3. Concentración (Darana): Cuando perdemos el enfoque, eso nos genera mayor estrés ya que tratamos de estar en varios lugares al mismo tiempo… eso nos quita energía y talento. La concentración es fijar la atención en una sola cosa, puede ser un punto, puede ser fijar la atención en la respiración, en la llama de una vela, en un vaso de agua, etc. La concentración te ayuda a desarrollar la memoria y a tener claridad mental.
  4. No pensar (Pratyara): Cuando la mente esta agitada, tensa y convulsionada nos inunda con pensamientos. No trates de reprimirlos, al principio solo hay que dejar que pasen, el estado natural de una mente relajada es receptivo. Si imaginás que lanzan una roca a un lago vas a poder deducir que se producirán ondas al principio pronunciadas y luego estas serán más suaves hasta que el lago vuelva a la calma y quietud. Lamente es como el lago, la roca son los sucesos o estímulos y las ondas son los pensamientos. Si a la hora de meditar observás tus pensamientos pero dejándolos pasar sin conversar con ellos, poco a poco vas a ir alcanzando el no pensar. El silencio mental obtenido en la meditación reduce el estrés laboral y es una terapia contra la depresión.
  5. Meditación (Dyana): En la meditación te integrás con tu conciencia!!! Disfrutá simplemente de sentir los latidos de tu corazón, pronunciá algún mantram como por ejemplo el “OM”, escuchá los sonidos de la música, sentí la paz. “La Meditación es el encuentro de la conciencia individual con la conciencia universal a través del augusto silencio de la mente”
  6. Éxtasis (Shamadhí): En la unidad esta la totalidad, sentirse todo y a la vez nada, sentirse renovado, con profunda paz y plenitud. Luego vas a poder tener tu propia descripción de qué es el Shamadhí.

Ambientar el lugar en que vas a meditar te ayuda a estar más cómodo y alcanzar estados de meditación profunda más rápido, por ejemplo: escuchar música agradable y armoniosa, que haya un rico aroma, que este ordenado y limpio. Podés meditar en tu casa, podés meditar en un parque, o donde tengas la posibilidad.

Hoy en día hay empresas que incorporaron una hora de meditación opcional para sus empleados, ya que con la meditación al lograr claridad mental y buen humor, es beneficioso para la salud y mejora el rendimiento de la persona en todo sentido!!!

Te recomendamos meditar siempre en el mismo horario, preferentemente a la mañana. Podés comenzar meditando unos minutos para sentir los resultados, pero tené en cuenta que mientras más tiempo le dediques a la práctica de meditación diaria, más notorios se harán los resultados en tu diario vivir.

Los beneficios son numerosos y hablan por sí mismos: te ayuda a tener más energía y vitalidad, a tener buen humor, a dormir y descansar mejor, a rendir mejor en tu trabajo y en las actividades que hagas, a estar relajado y… ¡Muchos beneficios más! ¿Qué decís, arrancamos hoy?

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